SISTEMA DE CONTROL Y ASISTENCIA PREVENTIVA A PERSONAS CON DEPENDENCIA.

El objeto de esta Patente es describir un "Sistema de Control y Asistencia Preventiva a Personas Dependientes" estando implícitamente definido su uso en el propio título.



Dicho Sistema debe ser capaz, por sí solo, de diagnosticar la necesidad de lanzar un aviso cuando los parámetros de comportamiento de las personas dependientes, no cumplan con los parámetros establecidos y/o normales.

Como ventajas de este sistema se enumeran las siguientes:

- Identificación continua y actualizada de la posición del usuario.

- Autonomía y pro actividad del sistema CAPPD, que permite responder de forma rápida y eficiente.

- Alto grado de integración e interactividad con otros sistemas de teleasistencia.

- No necesidad de intervención de la persona dependiente en la activación del sistema.

- Inversión mínima por cada hogar doméstico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931302.

Solicitante: CIT DEVELOPMENT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ PALLARÉS,VÍCTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/08 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › con medios de percepción de las modificaciones de un campo electrostático o magnético, p. ej. por percepción de las modificaciones de la capacidad entre electrodos.
  • G08B21/22 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la presencia o ausencia de personas.
  • G08B23/00 G08B […] › Alarmas que reaccionan a condiciones indeseables o anormales, no especificadas.

PDF original: ES-2367275_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de control y asistencia preventiva a personas dependientes.

El objeto de la presente memoria es describir un Sistema de Control y Asistencia Preventiva a Personas Dependientes.

Dicho Sistema debe ser capaz, por sí solo, de diagnosticar la necesidad de lanzar un aviso cuando los parámetros de comportamiento de las personas dependientes, no cumplan con los parámetros establecidos y/o normales.

Asimismo el sistema podrá autoalimentarse de los hábitos de dichas personas para autoestablecer nuevos puntos y alarmas de Control.

Como soporte a todo ello, se utilizará la tecnología RFID aplicada de forma especial y de un modo innovador no utilizado hasta el momento. Se trata, por tanto, de romper con la idea clásica de utilización de tags RFID y transceptores (lectores) , componentes básicos de dicha tecnología. El éxito del presente sistema radica en centrar el objetivo en la localización y control de todos los objetos del domicilio de aplicación, considerando un punto de referencia móvil de lectura, que vendrá asociado con el usuario pasivo o paciente, como se verá más adelante. El control del usuario pasivo NO será, por tanto, el objeto de la tecnología RFID aplicada, sino la consecuencia del control de la Localización Relativa de los objetos de su alrededor.

Campo de aplicación

La Presente invención es de aplicación para los siguientes casos:

- Adaptación con otros sistemas (como tele asistencia o domótica) a través de la identificación de electrodomésticos, pudiendo llegar a sistemas paralelos complementarios utilizando el sistema de referencia obtenido vía el sistema CAPPD, a partir del control desde el usuario pasivo (tecnología RFID) .

Ejemplo: posibilidad de instalar un chip diseñado que detecte alguna variable que se relacione a un estado emocional y/o de necesidad fisiológica. A través del procesamiento de datos del sistema y con la conectividad con sistemas de domótica podemos interactuar con señales luminosas y/o sonoras para ayudar al usuario a obtener aquello que le pueda satisfacer en ese instante., El estudio de un aumento o disminución de la temperatura corporal a medio día indicaría que el sujeto tiene hambre. El sistema reconoce a través del ISP esta variable, la transmite al sistema de procesamiento de datos del SAAP y al actuar activa al sistema domótico complementario que producirá un aviso acústico y/o luminoso en la nevera indicando que debe comer.

- Extremadamente útil y efectivo para personas dependientes y/o personas con diversos problemas a los que se les debe facilitar algún sistema de control y/o prevención.

Ejemplo: Si el nivel de sudoración y de temperatura corporal aumenta y la temperatura del recinto es elevada, estos parámetros se transmiten al sistema de gestión de datos y tras activarse el los protocolos se activaría el sistema domótico complementario para abrir la ventana.

- Interconexión con Sistemas Domóticos y Robóticos para ayudar a personas invidentes y con diversas minusvalías. En la actualidad están en funcionamiento diversos proyectos y sistemas de ayuda mediante la robótica y la domótica para personas con un cierto grado de minusvalía, pero ninguna presenta las características del CAPPD en cuanto a autonomía y pro actividad, y menos aún haciendo este especial uso de la tecnología RFID.

A través del sistema CAPPD se resuelve El problema de la interactividad humana con el entorno (estancia del domicilio) para activar y favorecer la efectividad de la integración con otros sistemas complementarios como los citados en estos casos.

Antecedentes de la invención

Tras todos los estudios llevados a cabo y por las experiencias previas en usos de la tecnología RFID en diversos sectores y su integración con ERPs corporativos, se ha decidido apostar por un proyecto basado en una idea que puede ser revolucionaria en cuanto a la utilización RFID y especificación procedimental de un sistema que se ha denominado CAPPD basado en dicha tecnología RFID aplicada al Controlyala Asistencia Preventiva de Personas Dependientes.

Con esto, podemos concluir que los sistemas actuales basados en tecnología RFID enfocados al control y asistencia preventiva a personas dependientes presentan las siguientes limitaciones:

- Ineficiente tópico en la aplicación de la tecnología RFID a los sistemas de asistencia a personas dependientes: “los objetos que quieren identificarse y/o controlar son aquellos en los que se colocan los tags RFID”.

- No autonomía y pro actividad de los sistemas actuales de asistencia a personas dependientes, frente a situaciones críticas.

- Falta de integración e interactividad de los sistemas actuales de asistencia a personas dependientes: Los sistemas de control preventivo de ayuda a colectivos dependientes que encontramos en uso en la actualidad no poseen la característica de englobar, en un mismo sistema, la gestión de datos históricos y el almacenamiento de todos y cada uno de los eventos para proceder a su utilización con servicios y plataformas o proyectos complementarios.

- Necesidad de intervención humana para la activación del sistema de asistencia.

- Eficacia nula en hogares domésticos de personas dependientes con capacidad nula de reacción frente a cualquier estimulo que pueda poner en peligro su salud.

- Inversión inicial, con su coste de mantenimiento correspondiente, elevados para un hogar doméstico, residencia de una persona dependiente sin ingresos.

- No viabilidad del sistema de hospitales en el cual cada paciente está dotado de un tag (activo o pasivo RFID) y es controlado por los lectores ubicados en paredes y habitaciones.

- Necesidad del control del estado ok (baterías cargadas, por ejemplo) de los elementos activos del sistema, como puede ser el teléfono o centralita desde donde proceder a las llamadas o teleasistencia.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas anteriormente descritos, se presenta el presente sistema de control y asistencia preventiva a personas dependientes que comprende un servidor de análisis de datos y asistencia preventiva conectado con al menos un sistema transmisor-receptor domiciliador individualizado y personalizado que se caracteriza porque el sistema transmisor-receptor está ubicado en cada domicilio y comprende una pluralidad de identificadores de objeto, al menos uno por cada objeto susceptible de control; un identificador de sujeto pasivo, al menos uno por sujeto a controlar dentro de un domicilio; estando además dichos identificadores conectados con una unidad individual doméstica configurada para hacer de puente con el servidor; y en donde dicho servidor comprende una base de datos con la información de cada domicilio del sistema de tal forma se puede discriminar los datos de cada uno de dichos domicilios; así como medios configurados para el análisis y la comparación de datos, de tal forma que en caso de encontrar un valor modificado respecto de los valores previamente identificados, se procede a la comparación respecto de los márgenes de permisividad identificados y donde en el caso de que el parámetro analizado o la combinación de ellos estuviesen fuera de los márgenes de permisividad identificados se dispara la alarma programada para ello y se activa el protocolo de actuación.

El identificador sujeto pasivo comprende un lector RFID, y el identificador de objeto es un tag RFID. El sistema comprenderá al menos un identificador de objeto, para la medición de variables adicionales.

Por otra parte, el lector del identificador de sujeto pasivo emite una señal ondulante continua de tal forma que el identificador de objeto la refleja modulada con un código de identificación que es a su vez captada por el lector del identificador de sujeto pasivo que la decodifica y envía a la unidad individual doméstica que a su vez la envía al servidor.

El sistema, a su vez, se caracteriza porque es un un sistema de asistencia a colectivos dependientes, por lo que desde la lectura de los parámetros del domicilio del usuario portador de la pulsera (ISP) , como el análisis y control, y por último la actuación regulada por unos protocolos determinados resuelven satisfactoriamente la principal limitación que supone actualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control y asistencia preventiva a personas dependientes que comprende un servidor de análisis de datos y asistencia preventiva conectado con al menos un sistema transmisor-receptor domiciliador individualizado y personalizado que se caracteriza porque

el sistema transmisor-receptor está ubicado en cada domicilio y comprende una pluralidad de identificadores de objeto, al menos uno por cada objeto susceptible de control; un identificador de sujeto pasivo, al menos uno por sujeto a controlar dentro de un domicilio; estando además dichos identificadores conectados con una unidad individual doméstica configurada para hacer de puente con el servidor;

y en donde dicho servidor comprende una base de datos con la información de cada domicilio del sistema de tal forma se puede discriminar los datos de cada uno de dichos domicilios; así como medios configurados para el análisis y la comparación de datos, de tal forma que en caso de encontrar un valor modificado respecto de los valores previamente identificados, se procede a la comparación respecto de los márgenes de permisividad identificados y donde en el caso de que el parámetro analizado o la combinación de ellos estuviesen fuera de los márgenes de permisividad identificados se dispara la alarma programada para ello y se activa el protocolo de actuación.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el identificador sujeto pasivo comprende un lector RFID.

3. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones1y2, en donde el identificador de objeto es un tag RFID.

4. Sistema de acuerdos con las reivindicaciones anteriores, en donde el identificador de sujeto pasivo comprende al menos un tag activo RFID para la medición de variables adicionales.

5. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, en donde el lector del identificador de sujeto pasivo emite una señal ondulante continua de tal forma que el identificador de objeto la refleja modulada con un código de identificación que es a su vez captada por el lector del identificador de sujeto pasivo que la decodifica y envía a la unidad individual doméstica que a su vez la envía al servidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lector de tarjetas compacto, del 25 de Marzo de 2020, de Ingenico Inc: Lector de tarjetas que comprende una placa de circuito impreso , un cabezal magnético y un conector de tarjetas chip , compartiendo […]

Pieza de sujeción de un cabezal de lectura magnética, del 18 de Diciembre de 2019, de Ingenico Group: Pieza de sujeción de una carcasa de un cabezal de lectura magnética de un lector de tarjetas magnéticas, comprendiendo la pieza de sujeción: - una […]

Imagen de 'Dispositivo y método para decodificar patrones magnéticos'Dispositivo y método para decodificar patrones magnéticos, del 28 de Agosto de 2019, de Shenzhen Pu Ying Innovation Technology Corporation Limited: Un dispositivo para decodificar patrones magnéticos impresos en documentos, que comprende: - una cabeza de lectura movible a lo largo […]

Cabeza magnética para terminal de pago, del 4 de Junio de 2019, de Ingenico Group: Cabeza de lectura magnética (MgHd) destinada a ser montada en un terminal, dicha cabeza tiene una forma globalmente paralelepipédica rectangular e incluye […]

Dispositivo de pago electrónico, del 24 de Abril de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo de pago destinado a ser emparejado con un dispositivo de comunicación para formar un terminal electrónico de pago , […]

Dispositivo de procesamiento de datos procedentes de una tarjeta inteligente sin contacto, procedimiento y programa de ordenador correspondiente, del 3 de Abril de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo de protección de transacciones para el procesamiento de datos procedentes de una tarjeta inteligente sin contacto, comprendiendo dicho dispositivo al menos […]

Terminal de pago electrónico y dispositivo de acoplamiento, del 15 de Marzo de 2019, de Ingenico Group: Terminal de pago electrónico que presenta un lector de tarjeta de pago de pista magnética incluyendo un paso de tarjeta reforzado en su parte inferior mediante […]

Dispositivo de sujeción de un cabezal de lectura magnética, del 13 de Febrero de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo de sujeción de un cabezal de lectura magnética , comprendiendo el dispositivo un medio de guiado y de amortiguación de dicho cabezal de lectura, montado entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .