METODO DE COMUNICACION CON UN SOPORTE PORTATIL.

PROCESO DE COMUNICACION ENTRE UNA UNIDAD DE TRATAMIENTO ASOCIADO A UN PROGRAMA DE APLICACION Y SOPORTES DE INFORMACION PORTATILES DE DIFERENTES TIPOS.

CONSISTE EN UNA CAPA DE COMUNICACION ENTRE EL PROGRAMA DE APLICACION Y LOS SOPORTES, CON EL FIN DE NO UTILIZAR MAS QUE UN SOLO PROTOCOLO DE COMUNICACION EN EL PROGRAMA DE APLICACION PARA ACCEDER A LOS SOPORTES SEA CUAL SEA SU TIPO..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR1994/000127.

Solicitante: GEMPLUS CARD INTERNATIONAL S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DU PIC DE BERTAGNE, ZONE D'ACTIVITES DE LA PLAINE DE JOUQUES,F-13420 GEMENOS.

Inventor/es: LEROUX, JEAN-YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 13/00 Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16). › Control por programa para dispositivos periféricos (G06F 13/14 - G06F 13/42 tienen prioridad).
  • G06F13/38 G06F 13/00 […] › Transferencia de informaciones, p. ej. sobre un bus (G06F 13/14 tiene prioridad).
  • G06K17/00 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para hacer trabajar en cooperación los equipos comprendidos por varios de los grupos principales G06K 1/00 - G06K 15/00, p. ej. ficheros automáticos de tarjetas incluyendo las operaciones de transporte y de lectura.
  • G06K19/07 G06K […] › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G06K7/00 G06K […] › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).

PDF original: ES-2118382_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de comunicación con un soporte portátil.

La invención se refiere a los soportes portátiles como las tarjetas de memoria de masa o las tarjetas chip de tipo tarjeta de crédito. La misma se aplica, particularmente, a los microordenadores.

Las tarjetas de memoria de masa amovible han aparecido recientemente como accesorios de los ordenadores personales o microordenadores, sobretodo para los ordenadores portátiles. Las mismas podrían reemplazar en el futuro a los disquetes y otros medios de almacenado de masa de tipo magnético. Las mismas pueden servir como memoria de masa con tanta capacidad como los disquetes magnéticos (orden de magnitud: el millón de octetos); su volumen no es mucho más grande ya que tienen el formato de tarjeta de crédito con un espesor de 3 a 5 milímetros, y las mismas son mucho más rápidas de acceder (varios millares de veces más rápidas).

Las mismas pueden incluso servir como memoria viva de programa directamente ejecutable por el ordenador personal. En este caso, al contrario que las memorias de masa magnéticas, estas no pueden ser cargadas en la memoria viva (RAM) del PC para ser ejecutadas a continuación. Los programas que contiene son ejecutables de forma directa por el ordenador personal.

Las tarjetas de memoria de masa, a veces denominadas también PC-tarjetas, comprenden varios chip de memoria y un conector en el extremo de la tarjeta (conector hembra de 68 patillas según la norma PCMCIA de "Personal Computer Memory Card International Association" 103B East Duane Avenue, Sunnyvale, California). La tarjeta se enchufa a un conector correspondiente (macho del ordenador). Las conexiones son de tal forma que la memoria pueda ser dirigida por un puerto de entrada-salida paralelo del PC, como si la memoria fuera una memoria de masa magnética, es decir como si fuera una extensión de memoria del ordenador.

Estas tarjetas enchufables, además de su función como memoria, pueden ofrecer funciones suplementarias, como por ejemplo funciones de comunicación. Otras, cualificadas como inteligentes, comprenden un microprocesador capaz de ejecutar a su vez programas contenidos en memoria RAM de la tarjeta. Se ha previsto, en el caso de estas tarjetas inteligentes, que el ordenador pueda cargar directamente en una memoria de la tarjeta ficheros de forma directa ejecutables por el microprocesador.

El espacio memoria de estas tarjetas de memoria con conector en el extremo está formateado de la misma forma que los disquetes magnéticos, según el sistema de explotación asociado al microprocesador. En un ejemplo en el que el sistema de explotación es el sistema DOS (Disc Operating System) muy conocido, el espacio memoria está dividido de este modo en sectores o segmentos. En este espacio memoria es dirigido como el espacio de un disquete magnético: a título de ejemplo el acceso a la lectura del quinto sector se lleva a cabo activando la interrupción DOS de lectura asociada, como argumentos este número de sector y el número de octetos que se desean leer. Es posible también utilizar registros de control de un microordenador para llevar a cabo accesos. Se hará referencia de forma eventual al documento "PMCIA Socket Services Interface Specification" difundido por "Personal Computer Memory Card International Association" ya citado.

Un protocolo de comunicación entres estas tarjetas y un programa aplicativo de un microordenador permite al microordenador acceder al espacio memoria PCMCIA y ejecutar controles de alto nivel; inicialización/configuración de la tarjeta, lectura/escritura/borrado de datos...

Existen, por otro lado, otros tipos de soportes portátiles que son las tarjetas chip con contactos nivelados, ampliamente utilizados por el público en general par aplicaciones como: tarjetas telefónicas, tarjetas de acceso a locales asegurados, tarjetas bancarias, etc.... Estas tarjetas únicamente comprenden en general un chip de circuito-integrado (aunque no se excluye que puedan tener varios). Los contactos ya no se encuentran en el extremo de la tarjeta, sino sobre una de las caras principales planas de la tarjeta. Los contactos son poco numerosos, entre seis y ocho en general. Estas tarjetas son mucho más finas que las tarjetas de memoria patrón PCMCIA: su espesor es del orden del milímetro,en lugar de 3 a 5 milímetros. Las mismas están destinadas a insertarse en lectores especializados según las aplicaciones: cabinas telefónicas, cajeros automáticos para las tarjetas bancarias, etc. Las mimas comprenden un espacio memoria administrado por un microcontrolador o microprocesador integrado.

En algunos casos, las tarjetas chip pueden estar conectadas a un microprocesador, par asegurar la seguridad de utilización del mismo. Un lector de tarjeta chip están conectado entonces al microordenador.

El protocolo de comunicación entre estas tarjetas y un programa aplicativo de un microprocesador o de cualquier otra máquina de tratamiento sigue las normas ISO 7816-3 y 7816-4. De forma especifica, según estas normas y como se ha representado en la figura 4a, la estructura de un mensaje de control con capa de transporte comprende un encabezado P, un bloque de datos INF y una información E de control de transmisión ("cheksum" en la literatura anglosajona). El encabezado P comprende la dirección NAD del lector de la tarjeta chip, el tipo PCB de bloque de datos (datos aplicativos, de pagos o de supervisiones) y la longitud LEN del bloque de datos. El bloque de datos INF está estructurado a su vez en un encabezado. H, y un cuerpo de mensaje B. El encabezado contiene la clase de instrucción (CLA), el código de la instrucción (INS) y la dirección en el espacio memoria de la tarjeta chip con la cual se puede acceder (P1, P2). El cuerpo del mensaje comprende el número de octetos (Lc) del mensaje, los octetos del mensaje (DATA) y el número máximo de octetos (Le) del mensaje esperados en la respuesta.

La clase de la instrucción identifica la estructura exacta del mensaje:

sin cuerpo de mensaje: tipo 1;
con un cuerpo de mensaje que comprende el número de octetos (Lc) del mensaje y el mensaje (sin respuesta esperada): tipo 2 (por ejemplo, escritura de datos);
con un cuerpo de mensaje que únicamente comprende el número máximo de octetos (Le) del mensaje esperado en la respuesta: tipo 3 (por ejemplo, lectura de datos);
con un cuerpo de mensaje completo: tipo 4.

El microordenador puede así hacer que se ejecute por medio de la tarjeta chip controles del tipo:

lectura/escritura/borrado de datos en un fichero elemental;
verificación de firmas electrónicas;
cifrado, descifrado.

En respuesta a la tarjeta chip envía de nuevo un mensaje cuya estructura de la capa de transporte es idéntica a la del mensaje de control, y en el que el bloque de datos INF comprende los octetos de la respuesta (DATA) y un código de estado (STATUS), siendo proporcionado el número total de octetos del bloque de datos por la longitud LEN en el encabezado P. Esta estructura del mensaje de respuesta se ha representado en la figura 4b.

Se ha pensado, según la invención, que sería útil uniformar los protocolos de dialogo con las tarjetas chips y las tarjetas de tipo PCMCIA, con el fin de facilitar su uso útil.

Con este fin, ya se ha propuesto un lector de tarjeta para microordenadores que posee una ranura de inserción de tarjeta y medios para conectarse, bien sobre un conector en el extremo de la tarjeta de memoria, o sobre contactos nivelados de una tarjeta chip. Este lector comprende así un primer conector situado en el fondo de la ranura de inserción para recibir una tarjeta de memoria con conector en el extremo y un segundo conector para tarjetas chip con contactos nivelados, situado sobre una de las caras principales de la ranura.

Para facilitar también una utilización generalizado de las tarjetas chip con contactos nivelados, la invención propone un procedimiento de comunicación que permite a un microordenador acceder indiferentemente a un lector de tarjeta de memoria con conector en el extremo o a un lector de tarjeta chip con contactos nivelados, sin tener que preocuparse del tipo de soporte portátil así accedido.

Según el procedimiento de la invención, un programa aplicativo en el microordenador utiliza un único protocolo de comunicación entre el programa aplicativo y los soportes portátiles. Por el contrario, los mensajes que el programa aplicativo recibe de estos soportes siguen el mismo protocolo de comunicación, gracias a esta capa de comunicación.

Un procedimiento de este tipo permite a un usuario acceder con facilidad a los diferentes tipos de tarjetas, ya que hace este tipo transparente para el usuario.

La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación entre una unidad de tratamiento de tipo microordenador asociado a un programa aplicativo que recurre a funciones soportadas por soportes de informaciones portátiles y dichos soportes, estando constituidos estos soportes por tarjetas con circuito integrado (10, 20), insertadas en un lector conectado al microordenador, siendo susceptibles estas tarjetas de ser de tipo diferente y particularmente de tener protocolos de comunicación diferentes, caracterizado porque consiste en añadir una capa de comunicación entre el programa aplicativo y los soportes, con el fin de utilizar únicamente un único protocolo de comunicación en el programa aplicativo para acceder a los soportes sea cual sea su tipo.

2. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de comunicación realiza las etapas siguientes a la recepción de un mensaje del programa aplicativo:

extracción en el mensaje de la dirección (NAD) del lector; detección de presencia de un soporte en esta dirección e identificación del tipo correspondiente;
en el caso en el soporte sea del tipo tarjeta chip con contactos nivelados (20) o tarjeta de memoria inteligente con conector en el extremo (10), transmisión directa del mensaje al soporte;
en el caso en el que el soporte sea del tipo tarjeta de memoria con conector en el extremo (10), análisis del mensaje y codificado para hacerlo compatible con el soporte.

3. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de comunicación realiza las etapas siguientes a la recepción de un mensaje del soporte:

identificación del tipo del soporte;
en el caso en el que el soporte sea del tipo tarjeta chip con contactos nivelados o tarjeta de memoria con conector en el extremo inteligente, transmisión directa del mensaje al programa aplicativo;
en el caso en el que el soporte sea del tipo tarjeta de memoria con conector en el extremo, análisis del mensaje y codificado para hacerlo compatible con el programa aplicativo.

4. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1 ó la reivindicación 3, en el cual el lector comprende dos tipos de conector (21, 31) para permitirle recibir bien una tarjeta chip con contactos nivelados, o una tarjeta de memoria con conector en el extremo, caracterizado porque la detección de presencia consiste en ir a leer una información de presencia sobre cada uno de los conectores, que identifica así el tipo de la tarjeta que ha sido introducida.

5. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 4, caracterizado porque, cuando el tipo identificado es la tarjeta de memoria con conector en el extremo (10), se efectúa una lectura en una dirección particular de esta tarjeta para determinar si esta tarjeta es inteligente o no.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Lector de tarjetas compacto, del 25 de Marzo de 2020, de Ingenico Inc: Lector de tarjetas que comprende una placa de circuito impreso , un cabezal magnético y un conector de tarjetas chip , compartiendo […]

Dispositivo portable para el control de la presencia, producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos, del 21 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ramón: 1. Dispositivo portable para el control de la presencia, la producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos caracterizado por […]

Antena de múltiples bucles de transmisión/recepción de cancelación de señal para un lector de identificación de radiofrecuencia, del 1 de Enero de 2020, de ALLFLEX USA, INC: Un sistema de identificación animal de radiofrecuencia de baja frecuencia (RFID) que sigue la norma ISO 11785, que comprende: una antena (400, […]

Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria reticular de protección recto-verso, del 1 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria que comprende, en una cara interna, un alojamiento de recepción de un conector de tarjeta con memoria, comprendiendo […]

Lector y etiqueta, del 16 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Lector para recibir de manera inalámbrica una señal (12; 12a-c) a partir de una etiqueta (20; 20a-c), comprendiendo la señal (12; 12a-c) una porción […]

Sonda de interrogación de RFID, del 18 de Septiembre de 2019, de Cryogatt Systems Limited: Una sonda de interrogación de RFID para interrogar contenedores de almacenamiento criogénico desechables con etiqueta RFID, comprendiendo la sonda: un […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .