Formulaciones sólidas de mezclas de fungicidas.

Formulaciones sólidas fungicidas en forma de gránulos dispersables en agua que contienen

- trifloxistrobina

- al menos otro principio activo seleccionado entre tebuconazol y tolilfluanida,



- al menos un dispersante que contiene el producto de condensación de ditoliléter sulfonado y formaldehído.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008512.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF, HILMAR, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › mojables.
  • A01N37/50 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › estando el átomo de nitrógeno unido a la estructura carbonada por un doble enlace.
  • A01N43/653 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados.
  • A01N47/04 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen grupos N—S—C≡Hal 3.
  • B01J2/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › por exprimido de una sustancia a través de una criba y fragmentación del extrusado.

PDF original: ES-2383820_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones sólidas de mezclas de fungicidas La invención se refiere a formulaciones sólidas (en particular gránulos dispersables en agua) de mezclas de trifloxistrobina (TFS) con tebuconazol o tolilfluanida (Euparen M) , a un procedimiento para su preparación y a su uso para la aplicación de los principios activos contenidos en las mismas.

El documento EP-A-0831698 divulga mezclas de TFS con tebuconazol, pero sólo se divulgan formulaciones WG (gránulos dispersables en agua) con un contenido de principio activo del 15 % en peso. La preparación de mezclas muy concentradas se divulga sólo en forma de polvo o como concentrado para suspensión.

La preparación de formulaciones WG muy concentradas con los coadyuvantes de formulación mencionados en el estado de la técnica da como resultado formulaciones que tienen propiedades no deseadas. De este modo, el bajo punto de fusión de la mezcla de principios activos da como resultado la aparición de grandes cantidades de residuos del cribado en húmedo, que en la aplicación posterior del licor de pulverización provoca obturaciones en las boquillas de pulverización. Se ha hallado ahora, sorprendentemente, que las formulaciones presentes, muy concentradas, presentan características particularmente ventajosas. De este modo, en su preparación aparecen sólo cantidades muy reducidas de residuos del cribado en húmedo, se pueden extrudir bien y poseen una estabilidad en suspensión particularmente alta.

Un objeto de la invención son, por lo tanto, composiciones, es decir, formulaciones sólidas fungicidas en forma de gránulos dispersables en agua, que contienen:

- trifloxistrobina (componente I)

- al menos otro principio activo seleccionado entre tebuconazol y tolilfluanida (componente II)

- al menos un dispersante que contiene el producto de condensación de ditoliléter sulfonado y formaldehído.

En las composiciones según la invención están presentes los componentes I y II en relaciones en peso de 1 : 30 a 12 : 1, preferentemente de 1 : 20 a 5 : 1, de modo particularmente preferente de 1 : 15 a 1 : 1. Si la composición según la invención contiene tebuconazol y tolilfluamida, se consideran ambos en conjunto como componente II.

Los componentes I y II conjuntamente se denominan en adelante principio activo.

Una forma de realización preferente de la invención son composiciones que contienen

• el 50 - 75 %, preferentemente el 60 - 75 %, de modo particularmente preferente el 65 - 75 % de principio activo

• el 5 - 20 %, preferentemente el 10 - 20 %, de modo particularmente preferente el 10 -15 % del dispersante Baykanol® SL.

Los datos de porcentajes, si no se indica lo contrario, se entiende que son porcentajes en peso.

Una forma de realización destacada de la invención son composiciones de este tipo en las que se usa Baykanol® SL como dispersante.

Otra forma de realización destacada de la invención son composiciones de este tipo en las que se usa Baykanol® SL como dispersante y tebuconazol como componente II.

Otra forma de realización destacada de la invención son composiciones de este tipo en las que se usa Baykanol® SL como dispersante y tolilfluanida como componente II.

Se ha hallado además que las composiciones según la invención pueden prepararse humedeciendo una mezcla en polvo constituida por los principios activos y los coadyuvantes de formulación, granulando a continuación mediante extrusión a presión reducida y secando después los gránulos humedecidos. Los aparatos correspondientes para la humectación, la extrusión y el secado son conocidos por el experto. En la preparación debe tenerse en cuenta, particularmente, que las temperaturas a las que se expone el producto se mantengan en todas las etapas del procedimiento por debajo de 60 °C , particularmente por debajo de 50 °C.

Este procedimiento es también un objeto de la invención.

Finalmente, se ha hallado que las composiciones según la invención son muy adecuadas para la aplicación de los principios activos agroquímicos contenidos en las mismas a plantas y/o a su hábitat. Este procedimiento es también un objeto de la invención.

Las composiciones según la invención contienen, dado el caso, otros coadyuvantes de formulación, por ejemplo, dado el caso, sustancias de los grupos de los emulsionantes, de los tensioactivos aniónicos o no iónicos, de los agentes antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los colorantes y/o de los materiales de carga inertes.

Como tensioactivos o coadyuvantes de dispersión no iónicos se consideran todas las sustancias de este tipo que se pueden usar habitualmente en agentes agroquímicos. Pueden mencionarse preferentemente copolímeros de bloque de óxido de polietileno-óxido de polipropileno, polietilenglicoléteres de alcoholes lineales, productos de reacción de ácidos grasos con óxido de etileno y/u óxido de propileno, además de poli (alcohol vinílico) , polivinilpirrolidona, polimerizado mixto de poli (alcohol vinílico) y polivinilpirrolidona y copolimerizado de ácido (met) acrílico y ésteres de ácido (met) acrílico, además de etoxilato de alquilo y etoxilato de alquilarilo, que dado el caso pueden estar fosfatados y dado el caso neutralizados con bases, pudiendo mencionarse, por ejemplo, etoxilato de sorbitol, así como derivados de polioxialquilenamina.

Como tensioactivos aniónicos se consideran todas las sustancias de este tipo que pueden usarse habitualmente en agentes agroquímicos. Preferentemente, son sales de metales alcalinos y de metales alcalinotérreos de ácidos alquilsulfónicos o ácidos alquilarilsulfónicos.

Otro grupo preferente de tensioactivos o coadyuvantes de dispersión aniónicos son sales de ácidos poliestirenosulfónicos, sales de ácidos polivinilsulfónicos, sales de productos de condensación de ácido naftalinsulfónico y formaldehído, sales de productos de condensación de ácido naftalinsulfónico, ácido fenolsulfónico y formaldehído y sales de ácido ligninsulfónico.

Como sustancias antiespumantes se consideran todas las sustancias que pueden usarse habitualmente para este fin en agentes agroquímicos. Son preferentes aceites de silicona y estearato de magnesio. Como conservantes se consideran todas las sustancias que pueden usarse habitualmente para este fin en agentes agroquímicos de este tipo. Como ejemplos se pueden mencionar Preventol® (empresa Bayer AG) y Proxel®.

Como antioxidantes se consideran todas las sustancias que pueden usarse habitualmente para este fin en agentes agroquímicos. Es preferente el butilhidroxitolueno.

Como colorantes se consideran todas las sustancias que pueden usarse habitualmente para este fin en agentes agroquímicos. Como ejemplos se pueden mencionar dióxido de titanio, hollín de color, óxido de cinc y pigmentos azules, así como rojo permanente FGR.

Como cargas inertes se consideran todas las sustancias que pueden usarse habitualmente para este fin en agentes agroquímicos. En particular son partículas inorgánicas tales como carbonatos, silicatos y óxidos, así como sustancias organicas tales como condensados urea-formaldehído. Como ejemplos se pueden mencionar caolín, rutilo, dióxido de silicio, los denominados ácidos sílicicos muy dispersos, geles de sílice, así como silicatos naturales y sintéticos, además de talco.

La cantidad de aplicación de las formulaciones según la invención puede variar dentro de un intervalo amplio. Depende de los principios activos correspondientes y de sus cantidades en las formulaciones.

Con ayuda de las composiciones según la invención pueden aplicarse las mezclas de principios activos fungicidas de un modo particularmente ventajoso a las plantas y/o a su hábitat.

Con las composiciones según la invención pueden tratarse todas las plantas y partes de plantas. Por plantas se entiende, a este respecto, todas las plantas y poblaciones de plantas, tales como plantas silvestres deseadas y no deseadas o plantas de cultivo (incluidas las plantas de cultivo de origen natural) . Las plantas de cultivo pueden ser plantas que pueden obtenerse mediante procedimientos de cultivo y optimización convencionales o mediante procedimientos de biotecnología e ingeniería genética o combinaciones de estos procedimientos, incluidas las plantas transgénicas e incluidas las variedades de plantas que pueden estar o no protegidas por los derechos de obtentor. Por partes de plantas se entiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones sólidas fungicidas en forma de gránulos dispersables en agua que contienen

- trifloxistrobina

- al menos otro principio activo seleccionado entre tebuconazol y tolilfluanida.

5. al menos un dispersante que contiene el producto de condensación de ditoliléter sulfonado y formaldehído.

2. Formulaciones sólidas fungicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque contienen además al menos un humectante así como carga inerte.

3. Formulaciones sólidas fungicidas según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizadas porque

contienen otros coadyuvantes de formulación de los grupos de los emulsionantes, tensioactivos, de los agentes 10 antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los colorantes y/o de las cargas inertes.

4. Formulaciones sólidas fungicidas según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas porque contienen al menos principio activo fungicida adicional.

5. Procedimiento de preparación de una formulación sólida fungicida en forma de gránulos dispersables en agua

según la reivindicación 1, caracterizado porque la formulación se prepara mediante extrusión a presión reducida a 15 temperaturas inferiores a 60 ºC.

6. Uso de una formulación sólida fungicida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 para la aplicación de los principios activos agroquímicos contenidos sobre plantas y/o su hábitat.

7. Agente caracterizado por un contenido de una formulación sólida fungicida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 y diluyentes y/o agentes tensioactivos.

8. Uso de una formulación sólida fungicida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 para combatir hongos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Imagen de 'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del…'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]

Tensioactivos en formulaciones agroquímicas, del 18 de Marzo de 2020, de CRODA, INC: Uno o más compuestos que incluyen al menos un compuesto de fórmula (Ia): [Pol]-(CO-(OA)nR1)m(COOM)p (I a) donde Pol es un residuo […]

Uso de oligómeros de alginato para reforzar los efectos de agentes antifúngicos, del 18 de Marzo de 2020, de ALGIPHARMA AS: Un método in vitro para combatir la colonización de un sitio con un hongo, que no está en una biopelícula, comprendiendo dicho método poner […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .