UTILIZACION DE PRINCIPIOS ACTIVOS COSMETICOS PARA PROTEGER A FGF-2.

Utilización de principios activos cosméticos para proteger a FGF-2.



La invención se refiere a una sustancia que protege a FGF-2 y una composición para prevenir o luchar contra la degradación de FGF-2.

En particular la invención se refiere a un extracto de Hibiscus abelmoschus o hibisco, un extracto de Rábano, un extracto de bayas de Licio, un extracto de Banha, un extracto de Lessonia, un extracto de harina de mostaza, un extracto de Yi yi ren, un extracto de Cebada, y/o un extracto de Sésamo, que protege a FGF-2 de su degradación.

La presente invención permite particularmente la reestructuración de la matriz extracelular, en particular a nivel de la dermis, por ejemplo para luchar contra el envejecimiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701531.

Solicitante: ENGELHARD LYON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 RUE SAINT JEAN-DE DIEU,69007 LYON.

Inventor/es: PERRIER,ERIC, ORLY, ISABELLE, RIVAL,DELPHINE, BONNET,SEBASTIEN.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Algas.
  • A61K36/185 A61K 36/00 […] › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/31 A61K 36/00 […] › Brassicaceae o Cruciferae (familia de la Mostaza), p. ej. brécol, col o colinabo.
  • A61K36/8888 A61K 36/00 […] › Pinellia.
  • A61K36/8998 A61K 36/00 […] › Hordeum (cebada).
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K36/02 A61K 36/00 […] › Algas.
  • A61K36/185 A61K 36/00 […] › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/31 A61K 36/00 […] › Brassicaceae o Cruciferae (familia de la Mostaza), p. ej. brécol, col o colinabo.
  • A61K36/8888 A61K 36/00 […] › Pinellia.
  • A61K36/8998 A61K 36/00 […] › Hordeum (cebada).
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61Q19/08 A61Q 19/00 […] › Preparaciones antienvejecimiento.
UTILIZACION DE PRINCIPIOS ACTIVOS COSMETICOS PARA PROTEGER A FGF-2.

Fragmento de la descripción:

Utilización de principios activos cosméticos para proteger a FGF-2.

La invención se refiere al desarrollo de principios activos para una aplicación cosmética, dermocosmética o farmacéutica para luchar contra la degradación de al menos un factor de crecimiento.

La invención se refiere en particular a la protección contra la degradación del Fibroblast Growth Factor (Factor de Crecimiento de los Fibroblastos) (FGF-2 o FGF básico o FGF-ß.

La presente invención se refiere particularmente a la utilización de principios activos que previenen, limitan, o mejoran la calidad de la dermis, particularmente cuando esta sufre los efectos de la edad, particularmente en un ser humano.

Estado de la técnica

Numerosos factores de crecimientos intervienen a nivel cutáneo y en particular el FGF-2, que posee un gran espectro de actividad: particularmente la proliferación de los fibroblastos permitiendo de este modo la síntesis de las macromoléculas de la matriz, esenciales para la integridad de la piel. El FGF-2 está protegido en la piel por los proteoglicanos que tienen heparán sulfato. Durante los años 90, Feige y Baird (Médicine/Sciences, 1992; 8: 805-10) han descrito la estrecha relación existente entre los factores de crecimientos y los proteoglicanos de la matriz extracelular, explicando que además de un fenómeno de reserva, esta interacción protegía a los factores de crecimiento contra la proteolisis. De esta interacción resulta una mayor estabilidad de los factores de crecimiento (una semi-vida in vivo más larga), que les permitía de este modo cumplir mejor con sus funciones.

FGF-2 y proteoglicanos

El FGF-2 forma parte de una familia compuesta por 23 FGF diferentes enumerados hasta ahora. El FGF-2 se presenta en varias isoformas. En los vertebrados, se han descubierto cinco isoformas con pesos moleculares de 18; 22; 22,5; 24 y 34 kDa. Solamente la forma de 18 kDa se detecta en el exterior de las células, las otras están encerradas en el interior de la célula y más particularmente en el núcleo. El FGF-2 es una proteína ubicua que juega un papel muy importante a nivel fisiológico; el FGF-2 está implicado en el desarrollo embrionario, angiogénesis, diferenciación neuronal y reparación tisular entre otras. En efecto, el FGF-2 está presente en la mayor parte de los tejidos con una distribución orientada más particularmente a la membrana basal de los tejidos. Aunque el FGF-2 está presente en el organismo en una proporción tal que puede purificarse y caracterizarse, su ARNm no es detectable. Este hecho y la particularidad de que se distribuye de forma intermitente unido a la membrana basal de los tejidos, hace suponer que se produce a una tasa inicial y después es liberado por las células durante el desarrollo para almacenarse en la MEC (la membrana basal sufre durante este proceso una remodelación intensa que permite la liberación local de FGF-2). Este almacenamiento permite una liberación de FGF-2 en el estado adulto en caso de necesidad para participar en la distribución tisular y mantener las funciones diferenciadas. Con el paso del tiempo, la reserva de FGF-2 disminuiría y por tanto no se podrán asegurar las máximas condiciones de actividad.

Los proteoglicanos (PG) constituyen reservas potenciales de la forma extracelular de FGF-2 de 18 kDa en la matriz extracelular.

Los proteoglicanos son moléculas que tienen localización extracelular, de membrana o intracelular. Están compuestos por una cadena proteica denominada "proteína núcleo" sobre la que se injertan glicosaminoglicanos (GAG) variables. Los principales GAG son heparán sulfato (HS); heparina (HP); condroitín sulfato (CS), dermatán sulfato (DS), isómero de condroitín sulfato y queratán sulfato (KS).

Los proteoglicanos que tienen heparán sulfato (HSPG) se han descrito en la bibliografía porque están asociados con una afinidad bastante grande al FGF-2, protegiéndolo de diversas degradaciones y sirviéndole como reserva. Se ha demostrado la unión específica de FGF-2 a un GAG particular: el heparán sulfato. Se ha demostrado una inhibición de la unión de FGF-2 a la MEC de células endoteliales en cultivo en presencia de heparina o de heparán sulfato, pero no en presencia de condroitín sulfato, queratán sulfato o ácido hialurónico. Además, se ha descubierto una ausencia de unión del FGF-2 a una MEC pretratada con heparitinasa (enzima específica para heparina y heparán sulfato) pero no con condroitinasa ABC (enzima específica para condroitín sulfato, queratán sulfato y ácido hialurónico). Todos estos resultados demuestran la existencia de una relación específica entre FGF-2 y el heparán sulfato de la MEC, relación que no se ha descubierto con otros GAG.

A nivel estructural, los estudios sobre esta interacción han demostrado que la secuencia mínima necesaria en la cadena de heparán sulfato para unirse al FGF-2 es un pentasacárido que contiene al menos un resto de ácido idurónico sulfatado de C2 y al menos un grupo N-sulfato. Además, la presencia en el FGF-2 de un sitio de unión a heparán sulfato permite esta interacción. Este sitio se encuentra a nivel de dos láminas ß (láminas ß10 y ß11) que contienen varios restos de ácidos aminados básicos. En el FGF-2 también se encuentra un sitio distinto de unión con sus receptores diferente: los FGFR. La interacción del FGF con su receptor de señalización implica una dimerización de este receptor y la presencia de heparán sulfato como co-receptor. El modelo de respuesta a FGF-2 antepone la formación de complejos binarios de FGF-2/HSPG seguida de la asociación instantánea de FGFR que conduce a la formación de un complejo temario que experimentará una dimerización para dar una actividad biológica in vivo por medio de la proteína quinasa del receptor (IBRAHIMI & coll., Biochemistry, 2004, 43, 4724-4730). Este modelo está apoyado además por el descubrimiento en el FGFR de un sitio de unión a heparina/heparán sulfato.

Varios proteoglicanos que tienen heparán sulfato pueden unirse a FGF-2, estos proteglicanos pueden estar unidos a la superficie de las células, libres en la MEC o en la membrana basal. Cuatro de estos proteoglicanos se han catalogado en la bibliografía. Se trata de ß-glicano, proteoglicano que tiene heparán sulfato de membrana que posee sin embargo una mayor afinidad por TGFß; glipicano, proteoglicano que tiene heparán sulfato unido a la membrana celular mediante un enlace glicosilfosfoinositol; sindecano, proteoglicano que tiene heparán sulfato transmembrana que presenta la mayor afinidad por FGF-2; y perlecano, proteoglicano que tiene heparán sulfato de la matriz.

Degradación de FGF-2 y protección

El FGF-2 es sensible a proteolisis y puede degradarse rápidamente, incluso a temperatura fisiológica. Las condiciones de la degradación de FGF-2 se han estudiado y se han descrito en la bibliografía en ausencia y en presencia de heparina (GAG natural altamente sulfatado) que constituye el control de referencia por su gran afinidad por FGF-2.

Tardieu & coll., en 1992, (Tardieu et coll., Journal of cellular Physiology, 150: 194-203; (1992)) han estudiado el comportamiento de FGF-1 (ácido) y de FGF-2 frente a un cambio de pH. Se han ensayado tres condiciones, con o sin adición previa de heparina: pH 2, pH 7 y pH 9. La degradación del FGF se ha estudiado en un modelo de proliferación de los fibroblastos mediante incorporación de un elemento radiactivo. Los resultados demuestran que FGF-2 se inactiva a pH ácido y a pH básico pero que la presencia de heparina permite conservar una actividad de FGF-2 similar (incluso un poco más reducida) a la observada a pH neutro.

Los autores también han estudiado la degradación térmica de FGF 1 y 2 en este mismo modelo. Se incuban soluciones de FGF, en presencia o no de heparina, a 0ºC, 20ºC, 37ºC, 60ºC y 90ºC durante diferentes períodos de tiempo: 1 h, 24 h, 7, 14, 30 y 60 días. Los resultados obtenidos demuestran que la actividad de FGF-2 está en función de la temperatura. El aumento de esta última provoca una disminución de la actividad de FGF-2. Particularmente a 60ºC y 90ºC, no se detecta ninguna actividad, ni siquiera en presencia de heparina. Por el contrario, para las otras temperaturas estudiadas, la heparina permite una protección en el tiempo de la actividad de FGF-2.

Finalmente, se ha estudiado la degradación enzimática de FGF-1 y 2 frente a tripsina y a quimiotripsina. Después de 3 horas de incubación de soluciones de FGF a...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un extracto vegetal que no es un glicosaminoglicano sulfatado (GAG sulfatado), ni un análogo estructural de un GAG sulfatado, como principio activo de una composición cosmética o dermocosmética o para la preparación de una composición farmacéutica para prevenir o luchar contra al menos una alteración cutánea unida a la degradación de FGF-2, donde dicho extracto vegetal es un extracto acuoso, hidroalcohólico o hidroglicólico seleccionado de un grupo que consiste en un extracto de Hibiscus abelmoschus o de hibisco, un extracto de rábano, un extracto de bayas de Licio, un extracto de Banha, un extracto de Lessonia, un extracto de harina de mostaza, un extracto de Yi yi ren, un extracto de cebada, un extracto de sésamo o una de las combinaciones que resultan de la asociación de al menos dos los extractos mencionados, y donde dicho extracto presenta una actividad de protección de FGF-2.

2. Utilización de un extracto vegetal de acuerdo a la reivindicación 1 como principio activo para la preparación de una composición farmacéutica para prevenir o luchar contra al menos una alteración cutánea unida a la degradación de FGF-2 seleccionada de un grupo que consiste en reestructurar la matriz extracelular, reestructurar la matriz dérmica, mejorar la hidratación de la piel, promover la reparación de la piel, mantener la integridad de la dermis, mejorar la diferenciación epidérmica y reforzar la renovación de la epidermis, así como una cualquiera de las combinaciones de estos cuidados.

3. Utilización, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque dicho extracto vegetal es un extracto acuoso, hidroalcohólico o hidroglicólico de Hibiscus abelmoschus o de hibisco obtenido a partir de granos de Hibiscus abelmoschus o de hibisco.

4. Utilización, de acuerdo a la reivindicación 1, donde dicho extracto vegetal es un extracto de Hibiscus abelmoschus o de hibisco obtenido a partir de la maceración en agua o en una mezcla de agua/alcohol de granos de Hibiscus abelmoschus o de hibisco.

5. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque FGF-2 se protege a nivel de la epidermis y/o de la unión dermoepidérmica y/o de la matriz extracelular dérmica y/o de la hipodermis y/o de la pared de los vasos sanguíneos cutáneos.

6. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las alteraciones cutáneas unidas a la degradación de FGF-2 ocurren a nivel de la epidermis y/o de la unión dermoepidérmica y/o de la matriz extracelular dérmica y/o de la hipodermis y/o de la pared de los vasos sanguíneos cutáneos.

7. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho extracto vegetal es un extracto acuoso o hidroalcohólico, preferiblemente en solución, obtenido a partir de entre el 1 y el 10% de una planta o parte de una planta en estado seco con respecto al peso de la solución.

8. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la degradación del factor de crecimiento es el resultado de al menos una degradación, particularmente una degradación térmica, que se produce particularmente a temperatura fisiológica o por exposición al calor y/o una degradación enzimática, particularmente por catepsina G.

9. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho extracto vegetal o composición se utiliza para estimular la proliferación de células de la piel, en particular la proliferación de fibroblastos y/o de melanocitos y/o para aumentar la síntesis de al menos un componente de la matriz, en particular de al menos un tipo de colágeno y/o de al menos una proteína específica de la microfibrillas, tal como fibrilina 1 ó 2 y/o fibulina 3 ó 5 y/o de al menos un glicosaminoglicano (GAG), particularmente de un GAG sulfatado.

10. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho extracto vegetal o composición se utiliza para analizar un cuidado seleccionado entre el grupo compuesto por reestructurar la matriz extracelular y en particular la dermis mediante la reestructuración de la matriz dérmica, mejorar la hidratación de la piel, promover la reparación de la piel, mantener la integridad de la dermis, mejorar la diferenciación epidérmica y reforzar la renovación de la epidermis así como una cualquiera de las combinaciones de estos cuidados.

11. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho extracto vegetal se utiliza para luchar contra el envejecimiento de la piel, particularmente en un ser humano.

12. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho extracto vegetal se utiliza a una concentración eficaz para la protección de dicho factor de crecimiento, particularmente mediante aplicación tópica o mediante administración oral, y particularmente a una concentración comprendida entre el 0,01% y el 10% en peso de la composición total.

13. Utilización, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición es una composición cosmética o dermocosmética o farmacéutica, particularmente para el ser humano.

14. Un extracto de Hibiscus abelmoschus o de hibisco caracterizado porque dicho extracto es un extracto acuoso, hidroalcohólico o hidroglicólico de Hibiscus abelmoschus o de hibisco obtenido a partir de granos de Hibiscus abelmoschus o de hibisco, donde dicho extracto presenta una actividad de protección de FGF-2.

15. Un extracto de Hibiscus abelmoschus o de hibisco, de acuerdo a la reivindicación 14, caracterizado porque dicho extracto es obtenido a partir de la maceración en agua o en una mezcla de agua/alcohol de granos de Hibiscus abelmoschus o de hibisco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Usos de composiciones que contienen un extracto tostado y xantohumol, del 15 de Julio de 2020, de Arcaini, Antonio: Composición, preferiblemente composición farmacéutica, que comprende xantohumol (XN), preferiblemente en una cantidad terapéuticamente eficaz, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]

Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]

Extracto de Terminalia bellerica para la inhibición de xantina oxidasa y disminución de ácido úrico en suero, del 1 de Julio de 2020, de Natreon Inc: -Una composición que comprende un extracto de Terminalia bellerica para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad inducida por radicales libres […]

Imagen de 'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y…'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia salmonis en individuos del género Salmo, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia […]

Uso de cannabidiol en el tratamiento del complejo de esclerosis tuberosa, del 27 de Mayo de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de convulsiones generalizadas o focales con deterioro en un paciente con complejo de esclerosis tuberosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .