Método de producción de un dispositivo de limpieza de cánulas.

Método de producción de un dispositivo (10) de limpieza para limpiar el espacio interior de una cánula de uninstrumento médico,

que comprende las etapas de fijar el extremo distal (14) de un soporte (12) alargado y varilla deguía a un elemento (18) de limpieza; conformar dicho elemento de limpieza disponiendo una espuma de poliuretanohidrófoba sustancialmente reticulada que tiene una pluralidad de poros en su estructura, definida por la superficie dela espuma de poliuretano hidrófoba, y recubrir dichas superficies de la espuma de poliuretano hidrófoba con espumade poliuretano hidrófila, sumergiendo dicho elemento de limpieza en una solución limpiadora enzimática,caracterizado por que comprende la etapa adicional de secar dicho elemento de limpieza después de la inmersiónen la solución limpiadora enzimática.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/041831.

Solicitante: THE RUHOF CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 393 SAGAMORE AVENUE MINEOLA NY 11501 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ESQUENET,BERNARD, RUVINSKY,LEE, ESQUENET,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61L33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Tratamiento antitrombogénico de artículos quirúrgicos, p. ej. de suturas, catéteres, prótesis o de artículos para la manipulación o el acondicionamiento de la sangre; Materiales para llevar a cabo dicho tratamiento.
  • B05D1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › por inmersión.
  • B05D3/02 B05D […] › B05D 3/00 Tratamiento previo de superficies sobre las que los líquidos u otros materiales fluidos van a ser aplicados; Tratamiento ulterior de los revestimientos aplicados, p. ej. tratamiento intermedio de un revestimiento ya aplicado, para preparar las aplicaciones ulteriores de líquidos u otros materiales fluidos. › por cocción.
  • B08B1/00 B […] › B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad).
  • B08B9/00 B08B […] › Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad).
  • B08B9/04 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › utilizando dispositivos de limpieza introducidos y que se desplazan a lo largo de la tubería.
  • B08B9/043 B08B 9/00 […] › movidos por un mecanismo articulado accionado desde el exterior, p. ej. empujados o arrastrados a través de las tuberías.

PDF original: ES-2390889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de producción de un dispositivo de limpieza de cánulas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de conformación de un dispositivo para limpiar cánulas de instrumentos médicos.

En las intervenciones quirúrgicas se usan endoscopios y otros instrumentos alargados que se introducen a través de aberturas quirúrgicas, siendo productos relativamente caros y debiendo ser usados en múltiples ocasiones. En consecuencia, tales dispositivos necesarios deben limpiarse y esterilizarse repetidamente. De forma típica, tales instrumentos incluyen cánulas estrechas y largas a través de las que se hacen pasar instrumentos quirúrgicos y otros dispositivos en una intervención quirúrgica. Por lo tanto, los espacios interiores de tales cánulas quedan sujetos a contaminación por fluidos y materiales corporales y deben limpiarse antes de la desinfección y esterilización, pudiendo ser transmitidos residuos quirúrgicos a otro paciente, provocando infecciones u otras complicaciones. En consecuencia, es muy importante limpiar de forma adecuada el interior de los endoscopios e instrumentos quirúrgicos similares, resultando con frecuencia el acceso al mismo difícil.

Con anterioridad se han propuesto diversas técnicas o dispositivos para limpiar las cánulas de los endoscopios, incluyendo el más sencillo de los mismos sumergir los dispositivos en soluciones que contienen un detergente y/o un enzima. Otras aplicaciones usan un cepillo pequeño, configurado en gran medida de forma similar a un cepillo de botellas convencional, cuyas cerdas quedan bloqueadas entre unos alambres enrollados, para alcanzar el espacio interior de la cánula. Tales cepillos no resultan totalmente eficaces, ya que los mismos no llevan la solución limpiadora o enzimática a las superficies de la pared del espacio interior. Además, las cerdas son propensas a rayar

o dañar las superficies interiores de los endoscopios y a dejar depósitos endurecidos en las mismas.

Una solución a este problema se ha propuesto en la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos US 2003/0213501 A1, en la que se deposita un recubrimiento de poliuretano hidrófilo en las cerdas de un cepillo de limpieza endoscópico convencional. Este recubrimiento se usa para absorber un limpiador enzimático y llevar el limpiador a la superficie interior del espacio interior. No obstante, se cree que, debido a que el recubrimiento está presente en las cerdas duras de un cepillo que sigue siendo convencional, parte de los mismos problemas existentes en las soluciones de cepillos convencionales seguirán presentes en el dispositivo y el método de la solicitud publicada mencionada anteriormente.

US 2003/0213 51 A1 da a conocer un estropajo para limpiar el espacio interior de una cánula de un instrumento médico endoscópico y un método para usar dicho estropajo.

US 2003/0108846 A1 da a conocer un dispositivo de higiene oral desechable portátil que comprende un elemento alargado y un estropajo unido a un extremo longitudinal del elemento alargado.

Objetivos de la invención

Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo de limpieza mejorado para las cánulas de los endoscopios.

Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer un dispositivo de limpieza del espacio interior de las cánulas que es relativamente sencillo de fabricar y capaz de llevar una solución limpiadora a todas las superficies del espacio interior.

Otro objetivo adicional de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo de limpieza para el espacio interior de las cánulas y otros equipos médicos que es relativamente barato de fabricar y fácil de usar.

Resumen de la presente invención

En un primer aspecto de la invención, se da a conocer un método de producción de un dispositivo de limpieza, estando definido el método en la reivindicación 1 de las reivindicaciones adjuntas. En un segundo aspecto, se da a conocer un método de limpieza de una cánula de un instrumento médico, estando definido el método en la reivindicación 4.

Según una realización del método de la presente invención, se da a conocer un dispositivo para limpiar la cánula de un instrumento médico, que incluye un elemento soportado alargado y de guía que tiene unos extremos proximal y distal. Preferiblemente, el elemento de guía está formado por un material flexible, tal como polipropileno.

Un elemento de limpieza se fija al extremo distal del elemento de soporte y guía. El elemento de limpieza está formado por una espuma de poliuretano hidrófoba sustancialmente reticulada que tiene una pluralidad de poros conformados en su estructura. Estos poros definen unas superficies en la espuma de poliuretano. Las superficies de

la espuma se recubren a continuación con espuma de poliuretano hidrófila. A continuación, el elemento recubierto con poliuretano hidrófilo se sumerge en una solución limpiadora enzimática, de modo que la solución es absorbida en todo el elemento de limpieza. El dispositivo puede ser usado posteriormente para limpiar un endoscopio, introduciendo el elemento de limpieza en su espacio interior y manipulándolo por el extremo proximal de la varilla de soporte.

Según otra realización del método de la presente invención, el elemento de limpieza puede secarse después de sumergirse en la solución limpiadora, de modo que los materiales enzimáticos permanecen en una esponja sustancialmente seca. La esponja puede almacenarse para su uso posterior. A continuación, cuando es necesario limpiar un instrumento, el elemento de limpieza se sumerge en agua y se usa tal como se ha descrito anteriormente. Por supuesto, se entenderá que, en ambos casos, la acción limpiadora continúa durante un tiempo suficiente para permitir que la solución contacte con todas las superficies del espacio interior y limpie o desaloje mecánicamente cualquier residuo en el mismo.

Los objetivos, características y ventajas anteriores y adicionales de la presente invención resultarán evidentes para los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de una realización ilustrativa de la invención, en combinación con los dibujos que se acompañan, en los que:

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en planta de un dispositivo de limpieza configurado según la presente invención.

La Figura 2 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 2-2 de la Figura 1, que muestra el elemento de limpieza en sección transversal, a una escala ligeramente ampliada; y

La Figura 3 es una vista esquemática a una escala mucho más grande de una sección del elemento de limpieza.

Descripción detallada de la invención

En la Figura 1 de los dibujos se muestra un dispositivo 10 de limpieza configurado según la presente invención. El dispositivo 10 incluye un soporte 12 alargado flexible y varilla de guía que tiene un extremo distal 14 y un extremo proximal 16. Preferiblemente, la varilla 12 está formada por un material flexible muy fino, tal como polipropileno.

Un elemento 18 de limpieza se fija al extremo distal 14 tal como se describe a continuación. El elemento 18 de limpieza está conformado a partir de un material compuesto de espuma, tal como se describe en la patente US 6.617.014, cuya descripción se incorpora en la presente memoria a título de referencia. Este material se muestra a una escala muy ampliada en la vista esquemática de la Figura 3. Tal como puede observarse en la misma, el material de espuma que forma el elemento 18 de limpieza consiste en una espuma de poliuretano hidrófoba que forma una estructura reticulada 12. La estructura hidrófoba 12 forma un soporte para un recubrimiento 14 de espuma de celda abierta conformado preferiblemente por poliuretano hidrófilo. Tal como se describe en la patente 6.617.014, la estructura 12 de espuma de poliuretano hidrófoba es de forma típica una espuma reticulada hecha de un poliéster insoluble en agua o de soportes de poliéster y dilsocianatos como tapones para los polioles. Es posible añadir otros ingredientes que facilitan la producción. Tales espumas presentan una porosidad elevada y son fáciles de fabricar. Las mismas también presentan unas propiedades elevadas de resistencia a tracción, alargamiento y desgarre para permitir facilitar su corte y conformación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de producción de un dispositivo (10) de limpieza para limpiar el espacio interior de una cánula de un instrumento médico, que comprende las etapas de fijar el extremo distal (14) de un soporte (12) alargado y varilla de guía a un elemento (18) de limpieza; conformar dicho elemento de limpieza disponiendo una espuma de poliuretano

hidrófoba sustancialmente reticulada que tiene una pluralidad de poros en su estructura, definida por la superficie de la espuma de poliuretano hidrófoba, y recubrir dichas superficies de la espuma de poliuretano hidrófoba con espuma de poliuretano hidrófila, sumergiendo dicho elemento de limpieza en una solución limpiadora enzimática, caracterizado por que comprende la etapa adicional de secar dicho elemento de limpieza después de la inmersión en la solución limpiadora enzimática.

10 2. Método según la reivindicación 1, que incluye la etapa de conformar dicho elemento de limpieza a partir de dos capas de dicha espuma de poliuretano sustancialmente reticulada recubiertas con dicha espuma de poliuretano hidrófila y soldar térmicamente entre sí dichas capas alrededor de dicho extremo distal de dicha varilla.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dichas capas tienen caras opuestas y dicho método incluye la etapa de adherir dichas caras a dicho extremo distal de dicha varilla.

15 4. Método de limpieza de una cánula de un instrumento médico, que comprende las etapas de conformar un dispositivo de limpieza según el método de la reivindicación 1, disponer al menos el elemento de limpieza en agua para humedecer dicho limpiador enzimático, introducir el elemento de limpieza en la cánula de un instrumento médico y mover el elemento de limpieza en la cánula del instrumento manipulándolo por su extremo proximal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .