DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA.

1. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, caracterizado por disponer de un serpentín realizado en un material conductor eléctrico (5) y (13),

por cuyo interior circula un fluido destinado a ser calentado y que se sitúa rodeando a los imanes de un dispositivo en el cual exista rotación de imanes permanentes sobre un eje.

2. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según la reivindicación 1, y caracterizado porque el material del que está hecho el serpentín (5) y (13) puede ser de cualquier material a su vez conductor eléctrico y ferromagnético.

3. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según la reivindicación 1 y 2, y caracterizado porque el dispositivo que genera el movimiento de imanes permanentes es un motor de imanes permanentes.

4. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín se sitúa entre el estator (2) y el rotor (1) del motor de imanes permanentes.

5. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín se sitúa en el exterior del estator (2) del motor de imanes permanentes.

6. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones 1 y 2, y caracterizado porque el dispositivo que genera el movimiento rotativo de imanes es cualquier motor que acciona un eje (4) sobre el cual se acopla transversalmente un disco (10) al que se insertan imanes permanentes (11), cuya cara exterior queda a la misma altura del plano de la superficie del citado disco y dispone del citado serpentín (13) situado paralelamente a la cara del disco.

7. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores y caracterizado porque el motor al cual se le acopla el disco es un motor de imanes permanentes el cual posee un serpentín (5) alrededor de los mismos, además del serpentín (13) asociado al disco de imanes (10).

8. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín (5) y (13) posee unas sujeciones (6), (7), (14) y (15) que pueden ser de cualquier tipo, diseñadas de modo que lo mantengan estable a una distancia fijada de los imanes.

9. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque los imanes pueden ser de cualquier naturaleza.

10. Dispositivo generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque por el interior del serpentín citado (5) y (13) puede circular cualquier tipo de fluido líquido o gas.

11. Generador magnético de energía calorífica, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el disco (10) soporte de los imanes permanentes puede ser de cualquier naturaleza o material.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230814.

Solicitante: ENERGY PANEL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN MOSCOSO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo generador magnético de energía calorífica.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los dispositivos calentadores que utilizan imanes para este fin.

Antecedentes de la invención

Es sobradamente conocido en el estado actual de la técnica, el fenómeno de inducción electromagnética. Este consiste en, que cuando un conductor atraviesa un campo eléctrico variable o viceversa, el movimiento provoca la circulación de electrones o corriente inducida en el interior del citado conductor, y a su vez, se generara un segundo campo magnético que se opone al primero.

Esta corriente inducida es la corriente de Foucault, y generan pérdidas de calor por efecto Joule, que suelen ser indeseadas.

Sin embargo, en el estado de la técnica son bien conocidas aplicaciones que utilizan el calor generado por efecto Joule para el calentamiento de sólidos o líquidos. Se conocen las cocinas de inducción, donde se hace pasar una corriente por electroimanes que generan un campo magnético variable, el cual, al poner en contacto con el material conductor del recipiente a calentar, genera en este último unas corrientes inducidas, corrientes de Foucault, que generan pérdidas en forma de calor por efecto Joule. Además si el material del recipiente es ferromagnético el efecto de la histéresis magnética provoca corrientes más intensas. Ese calor es aprovechado para el calentamiento de la sustancia del interior del recipiente.

En el estado de la técnica también son bien conocidos los hornos de inducción para fundir metales o los calentadores de piezas por inducción, donde se hace pasar corriente alterna por una bobina, usualmente compuesta por tubo de cobre enfriado con agua. El generador envía corriente alterna a través de la bobina, generando un campo magnético. Cuando se coloca la pieza o el contenedor con el metal en la bobina, el campo magnético induce corrientes de Foucault en el material a fundir o en la pieza, generando el calor necesario.

Sin embargo por parte del inventor no es conocido un dispositivo como el que aquí se presenta, el cual es capaz de calentar un fluido por medio de las corrientes de Foucault que se inducen en un serpentín realizado en un material conductor eléctrico que puede ser además ferromagnético, con la diferencia esencial es que el campo magnético que genera estas corrientes inducidas, en lugar de estar generado por corriente alterna, se genera por el movimiento rotativo de imanes, inducido por el movimiento de un eje, que puede ser accionado por cualquier tipo de dispositivo que genere este movimiento rotatorio. Pudiendo de este modo, aprovechar el movimiento de imanes que se genera incluso en un motor de imanes permanentes. Así el calor generado en el interior del serpentín realizado en un material conductor eléctrico o conductor eléctrico y ferromagnético, debido a la generación de las corrientes de Foucault, se aprovecha para el calentamiento del fluido que circula por su interior.

Descripción de la invención

En concreto el objeto de esta invención es un generador magnético de energía calorífica para el calentamiento de fluidos. El sistema esta compuesto por un dispositivo que ya contenga imanes permanentes en rotación, o de cualquier otro sistema que genere un movimiento rotativo y al que se le puedan acoplar imanes para aprovecharlo. El principal elemento de este dispositivo es el serpentín formado por un tubo de un material conductor eléctrico que puede ser además ferromagnético que es colocado rodeando a los imanes y en cuyo interior puede circular cualquier fluido destinado a ser calentado.

De esta forma, debido al movimiento de rotativo de imanes que genera el dispositivo, como puede ser un motor de imanes permanentes, se genera un campo magnético que, al ponerse en contacto con el citado serpentín, el cual es fabricado en un material conductor eléctrico, como el cobre, o conductor eléctrico y ferromagnético, induce en el mismo unas corrientes parásitas o de Foucault que se traducen en pérdidas térmicas por efecto Joule, y a su vez, en el calentamiento del serpentín y por tanto, del fluido que circula por su interior. De esta manera, si se aprovecha el movimiento de imanes de un motor de imanes permanentes, el serpentín puede situarse entre el estator y el rotor o por el exterior de ambos, ya que sólo la exposición de un campo magnético variable sobre este serpentín, es necesaria para que se produzca el calentamiento.

Esta invención puede extrapolarse a cualquier configuración donde exista un movimiento rotativo de imanes que genere un campo magnético variable, de modo que se pueden acoplar imanes a un eje en movimiento, para aprovechar esta energía cinética y transformarla en corrientes parásitas sobre el serpentín. De esta forma, sobre un eje accionado por cualquier dispositivo, puede acoplarse un disco transversal al eje, en el cual los imanes se inserten de forma que la cara superior de los mismos quede a la misma altura de la superficie del disco. El número de imanes debe ser determinado por el tamaño de los mismos y del citado disco. Este disco posee un agujero central, realizado para su inserción en el eje, para que el movimiento del eje genere un movimiento circular en los imanes. En un plano paralelo a la superficie del disco, se coloca un segundo serpentín de material conductor

De este modo la invención constará de un serpentín situado rodeando a los imanes, el cual está formado por un tubo enrollado en forma helicoidal realizado en un material conductor eléctrico, por ejemplo el cobre, o conductor eléctrico y ferromagnético, que se puede acoplar o bien a un motor de imanes permanentes, o bien a imanes insertados en un disco. Y en el interior del citado serpentín circula un fluido destinado a ser calentado.

Además, los serpentines mencionados irán sujetos con una sujeción adecuada, que puede compartirse con el mismo cuerpo del dispositivo que mueve al eje, o bien puede ser independiente.

Así se obtiene un dispositivo novedoso, diseñado para aprovechar las corrientes magnéticas generadas por el movimiento rotativo de imanes, que mediante la adición de un serpentín alrededor de los mismos, se logra la creación de corrientes de Foucault en el material del serpentín, que se traducen en calentamiento del fluido que circula en el interior del mismo. Por lo que se trata de un dispositivo que puede aprovechar las corrientes parásitas que se generan tanto en un motor de imanes permanentes como en cualquier dispositivo donde exista movimiento de imanes de forma rotativa, y emplearlo para el calentamiento de un fluido.

Entendemos por lo tanto, que el dispositivo aquí presente da una nueva utilidad a los motores de imanes permanentes, permitiendo que mediante su acople se pueda obtener una energía calorífica útil para el calentamiento de un fluido, que de otra manera no era aprovechada, o en el caso de motores convencionales o dispositivos que permitan la adición en el eje de un disco con imanes insertados que permita aprovechar este movimiento para la rotación de los imanes y así obtener estas corrientes parásitas que producen el calentamiento del fluido que circula por el serpentín, confiriéndoles una nueva utilidad en cuanto al calentamiento de fluidos se refiere, y dotándoles de mayor grado de eficiencia ya que se aprovecha una energía cinética que antes sólo se destinaba a un uso, para producir energía térmica secundaria.

La modificación con elementos accesorios o diferentes formas del objeto que aquí se presenta no son elementos que vengan a crear de éste invento otro nuevo y distinto con suficiente novedad inventiva.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las peculiaridades del dispositivo generador magnético de energía calorífica, como parte integrante de la misma, de los dibujos dispuestos en las páginas siguientes en los cuales, con carácter explicativo y no limitativo en cualquier caso, se ha representado lo siguiente:

Figura 1, en la que se ha representado un esquema del un motor con imanes permanentes y el serpentín acoplado.

Figura 2, en la que se ha representado...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, caracterizado por disponer de un serpentín realizado en un material conductor eléctrico (5) y (13) , por cuyo interior circula un fluido destinado a ser calentado y que se sitúa rodeando a los imanes de un dispositivo en el cual exista rotación de imanes permanentes sobre un eje.

2. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según la reivindicación 1, y caracterizado porque el material del que está hecho el serpentín (5) y (13) puede ser de cualquier material a su vez conductor eléctrico y ferromagnético.

3. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según la reivindicación 1 y 2, y caracterizado porque el dispositivo que genera el movimiento de imanes permanentes es un motor de imanes permanentes.

4. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín se sitúa entre el estator (2) y el rotor (1) del motor de imanes permanentes.

5. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín se sitúa en el exterior del estator (2) del motor de imanes permanentes.

6. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones 1 y 2, y caracterizado porque el dispositivo que genera el movimiento rotativo de imanes es cualquier motor que acciona un eje (4) sobre el cual se acopla transversalmente un disco (10) al que se insertan imanes permanentes (11) , cuya cara exterior queda a la misma altura del plano de la superficie del citado disco y dispone del citado serpentín (13) situado paralelamente a la cara del disco.

7. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores y caracterizado porque el motor al cual se le acopla el disco es un motor de imanes permanentes el cual posee un serpentín (5) alrededor de los mismos, además del serpentín (13) asociado al disco de imanes (10) .

8. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el serpentín (5) y (13) posee unas sujeciones (6) , (7) , (14) y (15) que pueden ser de cualquier tipo, diseñadas de modo que lo mantengan estable a una distancia fijada de los imanes.

9. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque los imanes pueden ser de cualquier naturaleza.

10. DISPOSITIVO GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque por el interior del serpentín citado (5) y (13) puede circular cualquier tipo de fluido líquido o gas.

11. GENERADOR MAGNÉTICO DE ENERGÍA CALORÍFICA, según las reivindicaciones anteriores, y caracterizado porque el disco (10) soporte de los imanes permanentes puede ser de cualquier naturaleza o material.

 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE DE COCINA, del 23 de Julio de 2020, de LULABYTES S.L: Recipiente de cocina que comprende un cazo con un mango y una base receptora de inducción que comprende una bobina configurada para captar energía […]

DISPOSITIVO DE APARATO DOMÉSTICO, del 21 de Noviembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato doméstico. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato doméstico (10a), en particular, a un dispositivo […]

Procedimiento para el suministro de corriente a un reactor, del 11 de Mayo de 2016, de WACKER CHEMIE AG: Procedimiento para el suministro de corriente a un reactor en el que uno o varios electrodos conducidos a través de una pared del reactor […]

Aparato térmico magnetocalórico que comprende un generador de campo magnético, del 4 de Mayo de 2016, de COOLTECH APPLICATIONS S.A.S: Aparato térmico de material magnetocalórico dotado de un generador de campo magnético que comprende por lo menos un ensamblaje […]

Imagen de 'Procedimiento selectivo de extracción de metales de un mineral…'Procedimiento selectivo de extracción de metales de un mineral bruto, dispositivo y sistema para su realización, del 12 de Mayo de 2015, de INNCEINNMAT, S.L: La presente invención se refiere a un procedimiento selectivo de extracción de metales de un mineral bruto, que comprende el tratamiento de dicho mineral bruto con un […]

Polvo de polímero con poliéteramida en bloque y el uso en un procedimiento conformador y cuerpos moldeados preparados a partir de este polvo polímero, del 31 de Octubre de 2013, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de cuerpos moldeados a partir de polvos de polímeros mediante unprocedimiento que trabaja por capas, en el que se funden selectivamente […]

Lámpara de inducción electromagnética para cultivos de interior y/o invernaderos, del 27 de Junio de 2013, de LOPEZ SALINAS, ANTONIO: 1. Lámpara de inducción electromagnética para cultivos de interior y/o invernaderos caracterizada por ser una lámpara de inducción, que independientemente de […]

Imagen de 'Procedimiento para ajustar una corriente de conexión de un aparato…'Procedimiento para ajustar una corriente de conexión de un aparato doméstico, y aparato doméstico, en especial, campo de cocción, con una unidad de control para ejecutar el procedimiento, del 27 de Mayo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a un procedimiento para ajustar una corriente de conexión de un aparato doméstico en una corriente de conexión específica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .